21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Impulsan política pública para prevenir la violencia de género

Impulsan política pública para prevenir la violencia de género

Redacción

Autoridades de siete municipios del Estado de Guanajuato se reunieron en Cortazar, para participar en el ‘Foro Regional de la Estrategia Integral para la Prevención de la Violencia de Género’.

Cabe mencionar que dicha estrategia es coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, y en ella participan los 46 municipios del Estado con la finalidad de contribuir a la estrategia integral para la prevención y abatimiento de la violencia familiar y de género.

En el marco del foro regional, se implementó el ‘Taller Socioemocional Estrategia Integral para la Prevención de la Violencia de Género’, mismo que será dividido en siete eventos regionales.

Estos eventos se llevarán a cabo en los municipios de Guanajuato capital, San José Iturbide, Apaseo el Grande, Irapuato, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón y Cortazar.

En dichos eventos podrán participar los 46 municipios del Estado, organizados por regiones a través de las y los integrantes de las unidades policiales especializadas para la prevención y atención a la violencia de género, así como de las y los servidores públicos que integran las mesas interinstitucionales.

El objetivo es que, a través de este tipo de foros, los involucrados adquieran el conocimiento necesario para tomar decisiones y proponer una política pública en el tema de prevención de la violencia de género.

E taller también brinda las habilidades necesarias para que la articulación no sólo se dé entre las instancias de seguridad y el mecanismo de apoyo a la mujer, sino que exista una coordinación entre todas las instancias involucradas para resolver este tipo de problemáticas en beneficio de la población.

Durante el foro realizado en Cortazar participaron integrantes de los Ayuntamientos, titulares de las instancias municipales de atención de las mujeres, así como titulares de las direcciones y secretarías de seguridad de los municipios de Cortazar, Villagrán, Salamanca, Celaya, Comonfort, y Juventino Rosas.

Ana Laura Anda Sánchez, representante del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, manifestó que “estos foros están destinados a brindar las herramientas necesarias y sensibilizar a las y los elementos de las unidades especializadas, sobre la importancia de entender que este trabajo es en conjunto con Seguridad Pública, y que es para brindarle una mejor atención a las usuarias, a las mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia, más que nada es para que los involucrados cuenten los elementos y conocimientos necesarios para seguir brindando una mejor intervención en beneficio de la población”.

A su vez, Fernando José Ruíz Arias, representante del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, enfatizó que “la Secretaría de Seguridad Pública, siempre ha estado muy pendiente de este tipo de actividades que, justamente ayudan a establecer lo que ya venimos haciendo, un trabajo de tres años, estoy muy contento de ver un foro bastante lleno, con todos los municipios involucrados en el tema representados en las unidades especializadas y mesas interinstitucionales, así como las unidades de policía que atienden diariamente este tipo de problemática tan lastimosa para el Estado, los municipios, y el país, esto es parte de una estrategia integral, donde instalamos las unidades y mesas interinstitucionales en los 46 municipios, y damos un atención integral a cada caso”.

El alcalde de Cortazar Ariel Corona dio la bienvenida a los asistentes, y expresó que “hay cosas que siempre han estado ahí, pero hoy en día se están visualizando por primera vez en muchísimos años, y a lo mejor uno como hombre nunca lo visualizó, o piensa diferente, pero cuando compartes puntos de vista te das cuenta de que si se necesitaba hacer las cosas de diferente manera.

“Y hoy estamos en un proceso de transición, de sensibilizar a todos y a todas, no solo a los hombres, sino a las mismas mujeres, porque hoy hay mujeres que no conocen sus derechos, los mecanismos de ayuda que existen, o simplemente desconocen cómo actuar ante una situación de violencia en cualquiera de sus formas, por lo que es de suma importancia que sigamos trabajando en estos temas, y sobre todo, que como sociedad generemos consciencia y trabajemos juntos para erradicar esta problemática”.