21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Destaca Irapuato por conservación de patrimonio arbolario

Destaca Irapuato por conservación de patrimonio arbolario

Redacción

El municipio de Irapuato, Guanajuato, cuenta,al momento, con alrededor de 11 árboles monumentales, declarados así por sus dimensiones y años de vida.

Estos árboles cuentan con reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA).

La Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) es una asociación civil que ayuda a difundir el interés y conocimiento por los árboles, por medio de información, actividades y eventos, para beneficio de la sociedad, el trabajador del árbol, y sus socios agremiados. Su slogan es ¡La AMA, para quien AMA los árboles!.

Actualmente, personal de la Dirección de Sustentabilidad trabaja en la conservación y cuidado de estos 11 árboles.

Gonzalo Guerrero Guerrero, el titular de Sustentabilidad, informó que, al encontrarse estos árboles en espacios públicos, su conservación contempla un monitoreo constante de su salud y estado físico, además, se trabaja en crear un acuerdo con la Asociación Mexicana de Arboricultura, para revisar cada ejemplar con herramientas de mayor tecnología.

“Esos datos y esos elementos nos permiten a nosotros tomar acciones ya más específicas y evaluar algún tipo de riesgo que pudiera tener cualquiera de estos árboles, llamándose árboles monumentales, pues sabemos que son árboles que tienen una edad ya alta o un tiempo de desarrollo bastante avanzado, una estructura que pueda tener o no una condición de daño y, por ello, el trato que se le debe dar a estos árboles es diferenciado a los convencionales”, explicó el funcionario.

Gonzalo Guerrero indicó que los árboles monumentales son seis laureles de la India ubicados en la Calzada de Guadalupe; el árbol frente al Templo del Convento; el árbol del Hule; dos Ahuehuetes en el borde del río Silao y otro laurel de la India frente al Mercado Irapuato.

El Director de Sustentabilidad informó que esperan, en un futuro, poder declarar como árboles monumentales a algunos individuos que se encuentran en propiedades privadas, para poder conservarlos en buen estado y así incrementar el patrimonio ecológico de Irapuato y con ello contribuir a la protección del medio ambiente.

Recientemente, Irapuato obtuvo por cuarto año consecutivo el distintivo Tree Cities of the World, por sus acciones en busca del cuidado y la preservación del medio ambiente, así como de las especies arbóreas que hay en el municipio.

Este distintivo es otorgado por la asociación internacional Arbor Day Foundation (ADF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con este distintivo, se reconoce a las ciudades que se comprometen a crear, mejorar y cuidar del arbolado urbano, así como de las áreas verdes de la ciudad.

Para obtener el distintivo Tree Cities of the World, se evalúa que los municipios cumplan con cinco estándares: asignar a una persona la responsabilidad del manejo de los árboles, contar con normatividad que asegure su protección, generar información útil para agilizar el cuidado del arbolado, tener presupuesto asignado para el manejo de las especies y celebración de los árboles con la sociedad.

Irapuato ha realizado acciones concretas como el proyecto de Árboles Monumentales y Singulares, creación de la Paleta Vegetal, campañas permanentes de reforestación en zonas adecuadas de la ciudad, saneamiento de árboles a cargo de expertos en arboricultura para evitar el daño ocasionado por plantas parásitas, pláticas de concientización en empresas e instituciones educativas, así como colaboración con instituciones privadas y públicas para plantar en sus áreas verdes.

De México, 20 ciudades lograron cumplir con los estándares del distintivo Tree Cities of the World.

Se trata de las ciudades de Irapuato, León, Guadalajara, Zapopan, Mérida, Querétaro, entre otras.