21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Educación

Replicaría Guanajuato prácticas de micro credencialización de España

Replicaría Guanajuato prácticas de micro credencialización de España

Redacción

Una comitiva de Guanajuato inició una misión en España, como parte del proceso para la implementación de micro credenciales en la entidad.

En México, Guanajuato se convirtió en el primer estado que validará o certificará las micro credenciales, es decir, los conocimientos y aprendizajes que se tienen y que se ejercen pero que no están certificados por alguna institución académica.

Con las micro credenciales se busca el reconocimiento académico que valida habilidades y conocimientos específicos, en un formato más breve que los títulos tradicionales.

Lo anterior es útil para estudiantes que buscan mejorar su empleabilidad y para profesionales que desean actualizar sus habilidades en un mercado laboral cada vez más competido.

En abril del presente año, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas para implementar micro credenciales, enfocadas en la profesionalización de las personas en diferentes campos educativos y laborales.

La comitiva guanajuatense inició una misión en España para establecer un marco de colaboración con instituciones españolas para certificar competencias de manera innovadora y adaptada a las necesidades del mercado laboral.

Se sabe que el objetivo principal de esta misión es adoptar las mejores prácticas de microcredencialización observadas en España y aplicarlas en Guanajuato para crear nuevas oportunidades educativas y laborales.

Se informó que esta colaboración promete transformar el panorama educativo en el estado, ofreciendo una forma flexible y personalizada de certificar competencias para estudiantes y profesionales.

Durante su primer día en Madrid, la delegación mexicana se reunió con destacadas figuras del Gobierno de España, como Diana Morant, Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y Francisco García Pascual, Secretario General de Universidades, además de autoridades educativas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En estos estos encuentros, se intercambiaron experiencias sobre la puesta en marcha de proyectos de microcredencialización en ambos contextos, abordando los retos enfrentados y las metas alcanzadas, lo que permitió a ambas partes compartir conocimientos valiosos y perspectivas sobre el futuro de la educación y la certificación de competencias.

Autoridades de Guanajuato informaron que el Gobierno de España compartió detalles sobre la ruta crítica para la implementación y financiamiento del Plan de Acción para el Desarrollo de las Microcredenciales. Explicaron cómo este plan se ha llevado a cabo en las universidades españolas y su impacto positivo en el mercado laboral, subrayando la importancia de las microcredenciales para la modernización educativa y la mejora de la empleabilidad de los graduados.

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, presentó un panorama del sistema educativo en el estado y las iniciativas legislativas que están en marcha para fomentar la microcredencialización.

“Las microcredenciales tienen el potencial de revolucionar nuestra aproximación a la educación y al desarrollo profesional, ajustándose a las demandas del mercado laboral y dotando a nuestros ciudadanos de herramientas clave para su crecimiento”, dijo el Secretario al destacar la relevancia de esta colaboración con España.

El Secretario informó que, como parte de los primeros acuerdos, en noviembre se recibirá a un grupo de universidades europeas y se firmarán acuerdos de colaboración con universidades de Guanajuato.

Por su parte, Amaya Cai Linares, Directora de la Unidad de Apoyo a la Dirección del Ministerio de Universidades, destacó la importancia de este encuentro técnico en el contexto de la educación superior e internacionalización.

“Nuestra intención es promover la internacionalización de la educación para compartir experiencias exitosas”, dijo.

La delegación guanajuatense está compuesta por funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato y de Desarrollo Económico Sustentable, así como por los presidentes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en el Estado de Guanajuato (CEPPEMS), el Director General y el Director de Universidad  del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES), y el Rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

Se informó que durante los próximos días, la delegación de Guanajuato visitará varias instituciones educativas en Madrid y Valencia. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se explorará su sistema de microcredenciales y su impacto en la educación a distancia. En el Instituto de Educación Secundaria (IES) en Madrid, se discutirán estrategias para la implementación de microcredenciales en la educación secundaria.

Y en la Universidad de Valencia, se evaluará la integración de microcredenciales en los programas universitarios y cómo estas prácticas pueden ser adaptadas para beneficiar el sistema educativo de Guanajuato.