Recibe Celaya premio nacional por la campaña ‘Por una Infancia Feliz’
Redacción
Con la campaña ‘Por una Infancia Feliz’, Celaya recibió el Premio Nacional Ciudades Amigas de la Niñez 2024.
El premio fue otorgado por la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), durante la Asamblea Nacional de esta organización que se llevó a cabo en días pasados en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Este premio le fue entregado al presidente municipal Javier Mendoza Márquez.
Fue la presidenta del Patronato del Sistema DIF Celaya, Rosa María Suárez de Mendoza, quien le entregó el premio nacional al alcalde Javier Mendoza, en un evento realizado en las instalaciones de Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI) de DIF Celaya.
“Con mucho orgullo y mucha satisfacción, le hago entrega al Presidente Municipal y mi querido esposo de este reconocimiento que ganamos gracias al esfuerzo de toda la familia DIF en beneficio de los niños de Celaya”, expresó la señora Rosita Suárez.
La RMCAN hizo la distinción al Municipio de Celaya dentro de los más de 340 municipios del país que forman parte de la red por la implementación de la Campaña Digital del Código QR que se lanzó con el Programa ‘Celaya Por Una Infancia Feliz’ en abril del 2022’, para detectar la presencia de Niñas, Niños y Adolescentes trabajando en calle y brindarles atención integral, combatiendo el trabajo infantil y logrando reducir en un 50 por ciento la presencia de menores de edad trabajando en calles.
“Este premio nacional no es producto de la casualidad, atrás de este premio hay una gran cantidad de trabajo, de compromiso, de sueños y hoy, el DIF de Celaya es el único del Estado que continúo con este programa”, manifestó el alcalde de Celaya.
El Sistema DIF Celaya informó que en el año 2022 la Administración Pública autorizó el programa de becas económicas y en especie para 100 familias que han aceptado retirarse de la actividad laboral infantil, siendo el único municipio de Guanajuato que continuó apostando recursos en este programa.
“Externar mi más profundo agradecimiento a todo este gran equipo, primero felicitar a mi querida esposa por este logro que no es de ella, es el logro de un gran equipo que tiene DIF que dirige atinadamente mi querida Carmelita, nuestra Directora”, recalcó el alcalde de Celaya.
Durante la ceremonia de entrega del premio de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), el alcalde Javier Mendoza Márquez, entregó las despensas y becas económicas a las 100 familias que forman parte del padrón de beneficiaros de la Campaña ‘Celaya Por Una Infancia Feliz’.
Adicionalmente, el alcalde anunció que también fueron dotados de útiles escolares para el siguiente ciclo escolar.
El Sistema DIF informó que actualmente son 289 niñas, niños y adolescentes los atendidos por la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI), de los cuales 100 reciben despensas y becas económicas de manera mensual por un monto de 500 pesos.
“Lo único que queremos es que las niñas y los niños de Celaya vivan en un entorno de felicidad, pues la misión de los niños es ser felices y que tengan la oportunidad de estudiar para que el día de mañana sean ciudadanos de provecho”, dijo el Presidente Municipal.