Alma Delia Camacho Patlan, nueva presidenta del Poder Judicial de Guanajuato
Redacción
El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, eligió a la magistrada Alma Delia Camacho Patlán como su presidenta para el periodo 2026-2027.
La elección de la nueva presidenta del Poder Judicial del Estado de Guanajuato se realizó este miércoles 7 de enero durante una sesión pública y solemne en la sede del Supremo Tribunal de Justicia.
Los 21 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato votaron de forma unánime por la magistrada Alma Delia Camacho Patlán para que sea su nueva presidenta, en sustitución del magistrado Héctor Tinajero Muñoz.
Luego de la votación y escrutinio, la magistrada presidenta procedió a rendir protesta ante el Pleno.
En su primer discurso, la magistrada Alma Delia Camacho Patlán agradeció la confianza y el respaldo de las magistradas y de los magistrados, y expresó que asume esta encomienda con el compromiso de fortalecer la impartición de justicia, consolidar la modernización institucional y garantizar el acceso efectivo a los derechos de la ciudadanía, impulsando la oralidad, la capacitación judicial con enfoque en derechos humanos, la justicia alternativa, así como la operación de los Juzgados Especializados en Violencia contra las Mujeres.
Con una visión de trabajo conjunto, la magistrada presidenta refrendó su llamado a quienes integran el Poder Judicial para seguir sirviendo con honradez, responsabilidad y vocación de servicio.

La magistrada Alma Delia Camacho Patlán presentó las líneas generales de su plan de trabajo para el periodo que fungirá al frente del Poder Judicial de Guanajuato.
Destacó que uno de los principales retos será la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Anunció que fortalecerá la digitalización del Poder Judicial para poder consolidar el juicio en línea.
La magistrada presidenta ofreció mantener un diálogo abierto y permanente con las barras de abogados y colegios de profesionistas para seguir fortaleciendo al Poder Judicial de Guanajuato como la institución garante de una justicia accesible y a la vanguardia.
“Soy partidaria de las buenas prácticas” que conlleven hacia una impartición de justicia eficiente y de calidad, señaló.
Ya en entrevista, la nueva presidenta del Poder Judicial del Estado de Guanajuato habló sobre la reforma judicial que implica el próximo proceso de elección de jueces y magistrados en la entidad.

Al respecto, dijo que se buscará privilegiar los mejores perfiles y que quienes concluyan su encargo lo hagan con dignidad, dejando un Poder Judicial fortalecido.
“Si nos vamos nos vamos con dignidad y nos vamos pretendiendo que el Poder Judicial quede fortalecido y no es por nosotros, no, porque yo quiera que alguien o determinada persona se quede, es por la sociedad de Guanajuato”, dijo.
Consideró que sin lugar a dudas, en este proceso de elección judicial, Guanajuato dará un buen ejemplo.
“Yo sí lo espero. Ese es mi objetivo, de verdad lo persigo, porque Guanajuato siempre ha estado a la vanguardia y se ha caracterizado por tener uno de los mejores poderes judiciales.
“De verdad, nuestro Poder Judicial en la República es uno de los mejores y les digo porque yo estuve como juez de oralidad mercantil y logramos tener muy buenos premios frente a Ciudad de. México y frente al Estado de México”.






