Carlos Slim invierte en Celaya para la exploración de energía geotérmica

Redacción
La Secretaría de Energía del gobierno federal, otorgó una concesión geotérmica por 30 años a Energías Alternas, Estudios y Proyectos (Grupo Enal), filial de Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim Helú, para explorar recursos geotérmicos en Celaya, Guanajuato.
El Título de Concesión fue publicado este lunes 1 de septiembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta concesión habilita a la compañía a explotar de forma exclusiva recursos geotérmicos en el área del municipio de Celaya, con una central geotérmica que tendrá una inversión de 80 millones de dólares.
“El Título de Concesión tiene por objeto otorgar al Concesionario el derecho de uso, aprovechamiento y explotación exclusivo del Área Geotérmica denominada Celaya, en el estado de Guanajuato, con el propósito de generar energía eléctrica, así como destinar el recurso geotérmico a usos diversos”, se establece en la concesión otorgada.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con este Título de Concesión, la Secretaría de Energía habilita por 30 años a la empresa particular para generar energía eléctrica, así como para sacar provecho al recurso geotérmico como pueden ser la calefacción y los procesos industriales.
“La vigencia de esta Concesión será de 30 años, contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, añade el documento publicado en el Diario Oficial.

De acuerdo a las coordenadas que se señalan en el Título de Concesión, el polígono consta de 152 kilómetros cuadrados, y abarca desde Empalme Escobedo, en Comonfort, hasta la comunidad Rincón de Tamaño, en Celaya.
Cabe mencionar que la explotación exclusiva del Área Geotérmica, denominada Celaya, forma parte de la estrategia del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para diversificar la producción de energía y fomentar uso de renovables como es la geotermia.
Se sabe que la energía geotérmica aprovecha el calor del interior de la Tierra para generar electricidad y calefacción, es una fuente de energía renovable, estable y constante, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Para obtener energía geotérmica, se utilizan yacimientos de agua o vapor a diversas temperaturas, que pueden encontrarse en zonas volcánicas. México, gracias a su ubicación en el cinturón volcánico, tiene un gran potencial para este tipo de energía, con la primera planta en Pathé, Hidalgo, desde 1959.
Se sabe que el proyecto para el que el empresario Carlos Slim obtuvo la concesión, forma parte de la estrategia nacional ‘Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar’, incluida en el Plan México y en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
El Polo Económico para el Bienestar que se desarrollará en Celaya a partir de la Puerta Logística del Bajío, está ubicado en el primer lugar nacional, es decir, es la prioridad de las prioridades para el gobierno federal, por ello este tipo de inversiones comenzarán a darse desde ya.

Con los polos económicos, el gobierno federal tiene el objetivo de impulsar las vocaciones productivas y descentralizar el crecimiento económico.
Se sabe que actualmente, Grupo Enal desarrolla una central de energía geotérmica en el estado de Guanajuato, con capacidad instalada de 26 megavatios, para la cual se prevé una inversión estimada de 80 millones de dólares.
“La empresa Enal está desarrollando, en el estado de Guanajuato, la Zona 14 Celaya, para la explotación de recursos geotérmicos, la cual podría ser continuación del campo geotérmico Los Azufres”, señala un estudio de 2021 de Secihti (antes Conacyt), que ya ubicaba a la compañía en esta región del Bajío mexicano.
Carlos Slim y su Grupo Carso ha apostado por la energía renovable, con un interés creciente en la geotermia.
En abril de 2025, GSM-Bronco, otra filial de Grupo Carso, ganó una licitación para perforar tres pozos geotérmicos exploratorios en Baja California, con una oferta de 45 millones de dólares.
Ademas, Grupo Carso es considerado uno de los jugadores más relevantes para Petroleos Mexicanos (Pemex) en proyectos de exploración petrolera.
