19 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Turismo

Invitan a visitar la Expo Nopal en Valtierrilla, Guanajuato

Invitan a visitar la Expo Nopal en Valtierrilla, Guanajuato

Redacción

La comunidad de Valtierrilla, en el municipio de Salamanca, Guanajuato, abrió sus puertas al público en general para que asistan a la Expo Nopal 2023, que se realiza los días 26, 27 y 28 de mayo.

Este evento reúne a más de cien expositores de toda la región que ofertan productos gastronómicos, artesanales y cosméticos elaborados a base de nopal.

En Valtierrilla podrás descubrir las nieves, tortillas, guisados, licores y cosméticos hechos con dicha cactácea.

Valtierrilla es considerada la Capital Mundial del Nopal. Esta comunidad es una zona fértil, de suelos generosos, con el Río Laja y el Río Lerma por custodios. Sus habitantes solían cultivar hace décadas nopales de tuna, hoy sus vidas siguen girando en torno a la cactácea, pero esta vez es el nopal el que ocupa su tiempo.

Las primeras nopaleras fueron traídas del Cerro de Culiacán, el cerro más alto de Guanajuato, a los campos de Valtierrilla.

Ahora salen de ahí, con destino a numerosos mercados de Guanajuato y el resto del país, alrededor de 120 toneladas de nopal todos los días, sin contar el extranjero. Poco sorprende que la mayoría de la gente en el poblado tenga algo que ver con su cosecha, venta o transformación.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato invita a las familias para que vivan una historia diferente, que no se pierdan la oportunidad de visitar la 18 edición de la Expo Nopal en Valtierrilla, y recorrer el Pabellón Marca Colectiva Valtierrilla, el Pabellón Gastronómico y el Pabellón Artesanal, así como el área de juegos para los niños y las niñas.