16 June, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Turismo

Guanajuato, será sede del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial

Guanajuato, será sede del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial

Redacción

Por primera vez, Guanajuato Capital será sede del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo el 6 y 7 de julio de 2023 en la Alhóndiga de Granaditas.

Este evento, se realizará en el marco del 35 aniversario de que Guanajuato Capital fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La séptima edición del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial reunirá a  representantes y actores diversos de las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial.

Las 6 ediciones pasadas de este Congreso, cultural y académico,  se llevaron a cabo en San Miguel de Allende.

“Y que este año se realice en Guanajuato Capital representa ampliar y dar a conocer más esta integración que tenemos en nuestro patrimonio en el Estado, como parte de este liderazgo que tiene México a nivel mundial”, señaló el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.

Por su parte, Guadalupe López, directora General del 7° Congreso Nacional de Patrimonio Mundial 2023, informó que en este evento, se premiará con la Medalla ‘7 de Julio’ que otorga el Congreso Nacional de Patrimonio Mundial, a dos destacados mexicanos cuya trayectoria profesional se manifiesta en beneficio del amplio y diverso patrimonio de México, al Dr. Alberto González Pozo y Dr. Leonardo López Luján.

La Medalla ‘7 de Julio’ simboliza la memoria histórica de la minería de esta tierra ‘Ruta de la Plata’. Se trata de una preciada joya fundida en plata con baño de oro donde se plasma el rostro del Generalísimo Ignacio Allende y Unzaga, primer soldado de la nación.

El Congreso tendrá conferencias y culminará en fandango que celebrará el patrimonio inmaterial que constituye la música, los instrumentos, el baile y la sonoridad creada y recreada en la música tradicional mexicana de cada ciudad nacional Patrimonio de la Humanidad.

Guanajuato, imán cultural

El secretario de Turismo explicó que Guanajuato tiene 4 zonas de monumentos por Decreto Presidencial que se dieron en la década de los 80´s, los cuales son Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN y Mineral de Pozos; a partir de estas declaratorias, el Estado se postuló a la lista Mundial del Patrimonio ante la UNESCO sumando, de estas 4 localidades, a Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, destinos que obtuvieron la presea máxima.

Y, destacó que Salvatierra es el municipio con más monumentos históricos registrados en el catálogo del INAH.

El Secretario reportó que Guanajuato, durante el 2022, recibió a más de 7 millones de visitantes por interés cultural, cifra que representa el 34% de visitantes al Estado.

“Este segmento se refiere a la parte tangible como los monumentos, edificios, arquitectura, historia; y la intangible como la música y la gastronomía, eso nos dará la oportunidad de seguir fortaleciendo a Guanajuato como este gran referente a nivel nacional e internacional en patrimonio”, dijo el funcionario.