29 March, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Llaman a municipios a incrementar la recaudación fiscal

Llaman a municipios a incrementar la recaudación fiscal

Redacción

Este martes 30 de mayo se llevó a cabo la XLV Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales.

En el evento, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a las y a los presidentes municipales, a tomar acciones enfocadas en incrementar la recaudación fiscal, ante la reducción de participaciones federales a Guanajuato.

“Si aumentamos nuestra capacidad recaudatoria, podemos tener acceso a más recursos participantes, por ello el llamado a utilizar las herramientas que la Secretaría de Finanzas y el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) les ofrecen, para que puedan fortalecer sus haciendas locales”, exhortó.

Y enfatizó que los municipios deben consolidar haciendas públicas fuertes al servicio de la gente.

“Vivimos tiempos que nos exigen hacer mucho más con mucho menos, aprovechando al máximo el dinero que los ciudadanos nos confían para brindarles servicios de calidad, ese es el espíritu de las haciendas públicas. Redistribuir de manera adecuada los ingresos a través de obras y acciones que tengan un verdadero impacto social y un retorno positivo en la vida de cada ciudadano”, dijo el Gobernador.

El mandatario señaló que es prioritario gestionar adecuadamente los recursos públicos para mantener finanzas transparentes y fuertes.

Presente en la reunión, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que “en León, le apostamos a una cultura fiscal transparente, con presupuesto basado en resultados, trámites digitales, Presupuesto Participativo y acciones que mejoren la calidad de vida de las personas”.

En tanto, el alcalde Javier Mendoza Márquez, señaló que “en Celaya sí construimos haciendas públicas sólidas, con buenas prácticas y finanzas sanas’.

Mejorar la gestión y destino de los recursos públicos

En esta reunión, las alcaldesas y alcaldes firmaron una Carta intención para formalizar un convenio interinstitucional a fin de que los servidores municipales reciban gratuitamente capacitaciones en la Plataforma Campus Guanajuato.

La Plataforma Campus Gto, es un esfuerzo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas para favorecer la formación y la capacitación de las personas servidoras públicas.

En una primera etapa se estima la capacitación de 1 mil 800 personas servidoras públicas, con cursos como: Políticas Públicas con Perspectiva de Derechos Humanos; Administración de Proyectos; Gestión para Resultados; y Control Interno, entre otros.

Estas acciones fortalecerán las haciendas locales, con lo que los municipios podrán tener mayores recursos e incentivos ante el aumento de la recaudación fiscal, De esta forma los responsables de las finanzas en los municipios podrán enfocar mejor el destino del recurso público en beneficio de la ciudadanía.