20 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Impulsan uso inteligente del agua para un San Miguel de Allende verde

Impulsan uso inteligente del agua para un San Miguel de Allende verde

Redacción

El Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato, aprobó que a partir de ahora, todos los fraccionamientos y desarrollos de vivienda que lleguen a esta Ciudad Patrimonio, tendrán que contar con su propia Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Así, evitarán que los nuevos desarrollos inmobiliarios hagan sus descargas a las redes municipales de drenaje sanitario.

Esta disposición quedó establecida con la reforma al artículo 242 del Reglamento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma), que fue aprobada en la sesión ordinaria 54 del Ayuntamiento.

La reforma aprobada establece que los nuevos desarrollos habitacionales “deberán de presentar los estudios básicos, proyecto de ingeniería básica, diseño funcional y de ingeniería de detalle, de acuerdo con el manual de especificaciones técnicas del Sapasma, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”. Esta reforma fue aprobada por el Ayuntamiento con 10 votos a favor y el voto en contra de los regidores Felipe Tapia y Paulina Gallardo.

Dicha reforma al reglamento del Sapasma entrará en vigor a partir de su próxima publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

Al respecto, el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, dijo que independientemente de dicha reforma al reglamento, esta Administración Municipal ha sido muy exigente y limitada en los permisos y las factibilidades para el uso del agua, pues se trata de conservar y hacer un uso inteligente de este preciado líquido en beneficio de todas las familias sanmiguelenses.

“Así como la seguridad es un tema de todos, también lo es el tema del agua. San Miguel de Allende está haciendo lo suyo, está siendo muy responsable y estamos siendo muy agresivos en materia de conservación y reutilización del uso del agua.

“Acabamos de aprobar que todos los desarrollos (de vivienda) que vengan a San Miguel de Allende ya no van a poder contemplar conectarse al drenaje, va a ser forzoso que tengan una Planta de Tratamiento, para que de esa manera reutilicen el agua tratada, y el excedente que tenga de agua el Municipio se las comprará para el riego de las áreas verdes o para los parques que tenemos en el municipio”, señaló el Alcalde al participar en la inauguración del evento Beyond Water 2023.

El Presidente enfatizó que con este nuevo reglamento municipal, en San Miguel se reutilizará el agua de manera inteligente; esto gracias al trabajo de Sapasma para modificarlo, pese a la negativa que tienen las “mafias inmobiliarias”.

Además, subrayó que San Miguel de Allende no solo es un municipio ejemplar en materia de seguridad y turismo, sino también lo será en materia de la reutilización de los recursos naturales y en hacerle frente a una de las problemáticas más importantes mundiales: la escasez de agua.