19 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Irapuato, pionero en crear una zona de recarga de mantos acuíferos

Irapuato, pionero en crear una zona de recarga de mantos acuíferos

Redacción

Irapuato, Guanajuato, se convirtió en el primer municipio en todo el país en contar con una Zona de Recarga de Mantos Acuíferos.

El Ayuntamiento declaró a ‘Las Cañadas’ como una Zona de Recarga de Mantos Acuíferos, con una superficie de mil 261.26 hectáreas y con la capacidad de abastecer hasta el 50 por ciento de los pozos de agua potable de la ciudad de Irapuato.

Con este proyecto se atiende un problema hídrico de la ciudad y se garantiza la conservación de esa zona captadora de agua para las futuras generaciones de Irapuato.

“Somos el primer municipio en todo el país en contar con una declaratoria de este tipo. ¡Me comprometí a tener un gobierno amigable con el medio ambiente y estamos cumpliendo!”, señaló la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García.

La Presidenta Municipal destacó que esta declaratoria no es obra de la casualidad, sino que es parte del compromiso que el Gobierno Municipal tiene con el medio ambiente y para atender el estrés hídrico; es decir, la necesidad de agua que tienen todos los irapuatenses, ya que se extrae el doble del agua que que se logra recargar de los mantos acuíferos, lo que habla de una sobreexplotación.

“Se estima que la zona de recarga que estamos proponiendo en esta declaratoria, abastece al menos el 50 por ciento de la batería de pozos ubicada en la zona urbana de Irapuato, con esto se confirma la necesidad de resguardar este territorio y que siga cumpliendo con esa función tan importante de recarga acuífera, tendrá un impacto a corto, mediano y largo plazo”, indicó la alcaldesa.

La primera Zona de Recarga de Mantos Acuíferos está ubicada en las comunidades de Santa Rosa Temascatío, San Nicolás Temascatío, Estancia del Copal y San Nicolás Temascatío, a un costado del área natural protegida municipal de ‘Los Encinos’ y del área natural protegida a nivel estatal de la ‘Cuenca Alta del Río Temascatío’ de Salamanca.

Con esta declaratoria se da paso a la implementación de acciones para la conservación del espacio y el aprovechamiento del mismo, pues se podrán gestionar recursos para invertirlos en la zona y que conserve el espacio para permitir la filtración de agua de lluvia a los mantos acuíferos y proyectos productivos para habitantes de ese lugar.

‘Las Cañadas’ será inaugurada el 15 de junio de 2023 por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Guanajuato (SMAOT) y autoridades municipales.