19 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Negocios

Guanajuato produce Tequila sustentable

Guanajuato produce Tequila sustentable

Redacción

El Estado de Guanajuato ya produce tequila sustentable.

Lo hace desde la emblemática Tequilera Corralejo, en Pénjamo.

Corralejo presentó el primer lote de tequila guanajuatense con la Marca de Certificación Agave Responsable Ambiental (ARA).

Esto significa que el tequila Corralejo está libre de deforestación. Es un gran paso hacia la sustentabilidad del sector tequilero de Guanajuato, aseguró el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“La Tequilera Corralejo, orgullosamente de Pénjamo, le dice a México y al mundo que sí se puede ser sustentable, que sí se puede hacer el mejor tequila y al mismo tiempo proteger el medio ambiente”, resaltó el Gobernador.

La Marca de Certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), es un proyecto emblema del Consejo Regulador del Tequila (CRT). De esta manera, el consumidor final podrá saber que el tequila que se está bebiendo no causó deforestación.

Esta certificación, es una acción dirigida a la cadena productiva del agave-tequila para la protección y conservación de la biodiversidad de la zona de Denominación de Origen del Tequila (DOT), evitando que las nuevas plantaciones de agave se establezcan en predios que no tienen un uso agrícola.

Además, ARA contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ocasionado por la deforestación.

ARA fue presentado en la COP26 realizada en Glasgow, Escocia. La certificación fue la primera de su tipo para una bebida alcohólica.

Con sabor a Guanajuato

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez recordó que en junio de 2021, los gobiernos estatales de Jalisco y de Guanajuato, y el Consejo Regulador del Tequila, hicieron varios compromisos, uno de ellos fue el de consolidar la Marca de Certificación ARA, la primera a nivel mundial sobre deforestación en bebidas alcohólicas. Esto, con el objetivo principal de garantizar que el tequila se elabore con agaves de parcelas que no hayan provocado la remoción de vegetación natural.

Con estas acciones se protegen hasta 145 mil hectáreas en las zonas de Denominación de Origen en Guanajuato, así como optimizar el uso de agua, energía y manejo de residuos en la cadena productiva.

Guanajuato tiene varias zonas con Denominación de Origen de tequila, y produce poco más del 13 por ciento del agave nacional, según datos del 2022.

Se tienen registrados 6 mil 447 productores, con más de 185 millones de plantas de agave en más de 55 mil hectáreas en los 7 municipios con Denominación de Origen.

Y dentro de los 10 municipios con mayor producción en el país, dentro de la región con Denominación de Origen, aquí en Guanajuato tenemos a 3 que son Pénjamo, Romita y Manuel Doblado.

El Gobernador dijo que en el crecimiento de esta actividad “nos ha llevado a trabajar a fondo en la protección del medio ambiente. Desde el 23 de junio del año pasado, a partir de la implementación del mapa de compatibilidad de agave libre de deforestación, se comenzó a trabajar en esta certificación”.

Rodríguez Vallejo felicitó a Leonardo Rodríguez Moreno, director de la Tequilera Corralejo, una de las bodegas guanajuatenses de mayor prestigio nacional e internacional, por asumir el reto y cumplir su compromiso ambiental.

Tequila Corralejo se produce en la Hacienda Corralejo, lugar donde nació el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.