19 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

En Opinión de

17 de agosto, Día Nacional de las Abejas

17 de agosto, Día Nacional de las Abejas

Carlos Alvarez Flores

Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C. Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático.

www.carlosalvarezflores.com Twitter @calvarezflores

El 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como homenaje a un apicultor ruso de nombre Anton Jans nacido el 20 de mayo de 1734. Pionero de la apicultura moderna y un valiente defensor de estos maravillosos insectos por su importante e indispensable función polinizadora.

También las mariposas, murciélagos y colibríes son polinizadores que nos ayudan en parte a producir el 85 por ciento de las plantas con flores, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios y el 35 por ciento de los suelos agrícolas del planeta. Siendo parte esencial de la conservación de la biodiversidad.

Desafortunadamente el avance de la civilización, el crecimiento urbano e industrial que fractura los ecosistemas y reduce el hábitat natural de las especies y sobre todo la nueva forma de producción de alimentos mediante la agricultura intensiva y el monocultivo que indebidamente utilizan fertilizantes químicos y plaguicidas tóxicos han colaborado para que estos polinizadores cuenten con menos alimentos para su subsistencia y específicamente el uso y abuso de los plaguicidas tóxicos, como la familia de los neonicotinoides (prohibidos a partir del 1º. de enero del 2019 en la Unión Europea) han literalmente liquidado, diría yo, envenenado a las abejas, reduciendo drásticamente su población.

En Francia el año pasado debido al cabildeo de los productores de azúcar de remolacha convencieron al Senado para que aprobara el regreso de los nicotinoides, que envenenan a las abejas y que ponen en riesgo nuestra biodiversidad y a la especie humana.

Existen más de 1,200 estudios científicos serios que demuestran los efectos nocivos de estos plaguicidas tóxicos sobre los polinizadores y otros insectos, al provocar la parálisis de su sistema nervioso.

México designó el 17 de agosto de cada año, como el Día Nacional de las Abejas, precisamente para crear la conciencia para cuidar y defender a las abejas que se reproducen en las llamadas “colmenas”, que pueden albergar a más de 80,000 individuos, con tres estratos sociales: las abejas obreras, zánganos (abejas macho) y la abeja reina.

Es urgente que se prohíban no solamente los nicotinoides, sino los más de 50 plaguicidas tóxicos que se usan en nuestro país, prohibidos en el mundo.

México produjo 51,066 toneladas de miel con un valor de 2,190 millones de pesos en 2017. Pero para lograr este objetivo es indispensable que la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que depende de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) establezcan una nueva norma oficial mexicana que nos permita proteger a estos maravillosos insectos polinizadores.

Es importante recordar que la producción nacional de miel de abeja fue de 63,362 toneladas al cierre del año 2021, que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se incrementó en un 17 por ciento respecto a la producción anual del año 2020. Lo que nos coloca como el octavo productor de miel a nivel mundial por detrás de Brasil, China, Turquía, Irán, Nueva Zelanda, España y Polonia.

Las exportaciones de miel de abeja orgánica que se produce en Yucatán, Campeche y Quintana Roo hacia Estados Unidos de América y Europa significan una entrada a nuestro país de cuando menos 15 millones de dólares anuales.

De acuerdo con esa tendencia las exportaciones pueden irse incrementando en un 15 por ciento cada año.