19 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Educación

Buscan recuperar aprendizajes en Media Superior

Buscan recuperar aprendizajes en Media Superior

Redacción

En Guanajuato se trabaja en el Eje de Recuperación de los Aprendizajes para Educación Media Superior, en el marco del Pacto Social por la Educación y con la alianza estratégica entre la Secretaría de Educación de Guanajuato, con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el apoyo del Banco Mundial.

Al respecto, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) que dirige Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que en el eje de recuperación se trabaja en la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes en la Educación Media Superior, con el objetivo de tener información válida, confiable, útil y accesible, sobre los aprendizajes de los educandos en comunicación, matemáticas, ciencias y mentalidad del crecimiento.

Lo anterior, genera acciones por los actores educativos para la mejora y recuperación de los aprendizajes, bajo un enfoque de mejora continua.

La SEG dio a conocer que se aplicaron más de 184 mil evaluaciones en el estado, lo que equivale al 81 por ciento de la matrícula escolarizada. Con base en los resultados obtenidos en la prueba RIMA y a la identificación de los aprendizajes imprescindibles, durante los meses de marzo a mayo, las y los docentes de cada plantel de Educación Media Superior determinaron sus estrategias de reforzamiento académico, plasmadas en una ruta de mejora de aprendizajes, mismas que fueron retroalimentadas por el ITESM.

La Secretaría de Educación informó que de los datos arrojados, se determinó que el 51 por ciento de las y los estudiantes de los bachilleratos del estado de Guanajuato aspiran a estudiar un posgrado. En el ámbito tecnológico, un 81 por ciento de estudiantes cuentan con un celular o una tableta para realizar sus actividades y tareas escolares; el internet en el 59 por ciento de los casos es para uso diario o casi diario para realizar sus tareas.

Cabe destacar que, de los distintos rubros evaluados, el estado se encuentra fuerte en el área de matemáticas, aunque las y los estudiantes evaluados, los que inician su segundo año en la Educación Media Superior, requieren mayor apoyo.

Se han generado por maestros y maestras de EMS, un total de 2,148 rutas de mejora de los aprendizajes que permiten la recuperación de los aprendizajes y favorecen la permanencia escolar y la conclusión exitosa de las trayectorias educativas de cada estudiante. Para este año, el impacto de la aplicación de dichas rutas se determinará con base a los resultados de RIMA EMS a efectuarse en el mes de noviembre.

En Guanajuato se implementan acciones de recuperación propuestas por las y los docentes del estado de todos los subsistemas, por ejemplo: tutorías con pares en matemáticas, creación de cómics que explican conceptos matemáticos, antologías con textos interdisciplinarios, laboratorios móviles, entre otros.