28 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

En Opinión de

NADA PARA GUANAJUATO EN EL PPEF 2024

NADA PARA GUANAJUATO EN EL PPEF 2024

C.P.C. GONZALO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CEO DE 2H CONSULTING S.C.

El paquete económico para 2024, que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, ha levantado opiniones a lo largo y ancho del país, muchas de ellas a “bote pronto”; pero -oficialmente- se reconoce que es consistente con la política social de este gobierno, rubro que alcanzará el 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); la recaudación prevé un máximo histórico del 14.4 por ciento del PIB, sin aumentos ni nuevos impuestos, sino con mayor eficiencia en la recaudación, que implica fortalecer el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación de 2023, a través del ABC del SAT: Aumentar la recaudación, Bajar la evasión y elusión fiscal y Combatir la corrupción, programa que secunda el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).

El tema del pago de impuesto y el combate a la evasión fiscal, es un asunto permanente del SAT, pero lo que en realidad se requiere es una reforma fiscal integral y ampliar la base tributaria, para que cada quien pague lo justo, de acuerdo a sus ingresos; pero también debe haber incentivos y apoyos para la inversión y regeneración de empleos, unos generalizados y otros, tal vez, acotados a determinadas zonas y actividades.

De acuerdo al Paquete Económico, presentado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se prevé que la economía mexicana tenga un crecimiento real en 2024 de entre el 2.5 por ciento al 3.5 por ciento anual, con un nivel de deuda del 48.8 por ciento del PIB; el tipo de cambio en 17.1 pesos por dólar, y el precio promedio del petróleo en 56.7 dólares el barril. La recaudación se estima en un máximo histórico del 14.4 por ciento del PIB, mayor al que se lograría si se aumentarán los impuestos.

A los programas sociales se destinarán 727 mil millones de pesos, principalmente a los programas sociales: Pensión para el bienestar para personas adultas mayores, Pensión para las personas con discapacidad permanente, Sembrando vidas, Fertilizante, Producción para el bienestar, Precios de garantía y Fortalecimiento al sector educativo.
Al sector salud, 962 mil millones de pesos, un 5.8 por ciento más a lo autorizado en 2023. Para el IMSS Bienestar se asignaron 129 millones de pesos.

Entre las principales obras de infraestructura se enumeran: Presa Zapotillo y acueducto el Salto, para llevar agua a Guadalajara y zona metropolitana; Presa Picacho y Santa María en Sinaloa; proyecto agua saludable para la Laguna de Coahuila y Durango; modernización del aeropuerto de Tepic y caminos que conectan a zonas con potencial turístico, y Acueducto Yaqui, en Sonora, entre otros, pero nada para Guanajuato.

Es prioritaria la inversión en la región sur del país para reducir la brecha de desarrollo, mediante la generación de mayor empleo y crecimiento económico. La inversión pública en la zona ha sido acompañada de la inversión privada, dando mayor dinamismo a: Tabasco con crecimiento acumulado del 50 por ciento, Oaxaca 13 por ciento, Chiapas 9 por ciento y Quintana Roo 6 por ciento.

El Paquete Económico 2024 comprende los Criterios Generales de Política Económica, Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos.

El Paquete Económico contiene: Lineamientos de política económica prudentes, finanzas públicas sanas, un nivel de deuda estable y sostenible, que garantizan una transición ordenada para la siguiente administración; los Criterios Generales de Política Económica, el marco macroeconómico estimado para 2024, el crecimiento proyectado del PIB, la inflación, la tasa de interés, el tipo de cambio, así como la estimación del precio de la mezcla de petróleo y la producción petrolera, entre otras variables; la iniciativa de Ley de Ingresos por impuestos y derechos, así como por el endeudamiento, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, con el gasto total por todos los programas del gobierno, desglosado por sectores, programas y dependencias.