22 May, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Alcaldes se unen en pro del medio ambiente

Alcaldes se unen en pro del medio ambiente

Redacción 

Celaya y los municipios de la Región Laja Bajío, firmaron un convenio con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), en pro del cuidado del medio ambiente.

El convenio fue firmado este martes 31 de octubre por los alcaldes de los municipios que conforman la Región Laja-Bajío.

Un convenio, especifica las acciones que cada municipio y la propia PAOT realizarán en materia de aire, suelo, agua, biodiversidad y manejo integral de residuos, vinculado con las etapas de la administración sustentable del territorio que son: planeación, ejecución, inspección y la evaluación.

El otro convenio establece la conformación de las mesas de trabajo permanentes que sostendrán los municipios y la PAOT para llevar a ejecución las acciones descritas en el primer documento firmado.

En el evento, el alcalde de Celaya Javier Mendoza Márquez, hizo el llamado para participar, todos y de manera inmediata, en el cuidado del medio ambiente. 

“Debemos seguir haciendo equipo entre municipios y hoy más que nunca, dar pasos firmes para hacerle frente al cambio climático y los retos que éste implica, dando continuidad a los proyectos que han dado resultados favorables y emprender aquellos que se ajusten a las nuevas necesidades medioambientales.

“Tenemos la obligación de velar por el bien común, es por eso que celebro esta coordinación que, sin lugar a dudas, traerá consigo un gran beneficio para la población”, señaló el presidente Javier Mendoza.

Por su parte, el titular de la PAOT, Gerardo Morales Moncada, dijo que los municipios se han convertido en detonantes del desarrollo de su territorio, lo que implica adecuarse para atender temas específicos como el desarrollo urbano y ecología, por las facultades que se les han transferido.

“No podemos decir que los temas ambientales no son una realidad, me acuerdo el año 2003 se nos inundaron 77 mil hectáreas, luego vino una sequía de tres años que tuvieron impacto en la producción agropecuaria, después inundaciones y hoy nuevamente tenemos una sequía, entonces todo eso son los efectos de lo que hemos hecho mal, por eso es prioritario trabajar de la mano Gobierno del Estado y gobiernos municipales, a través de estas mesas de diálogo”, dijo el procurador ambiental.

De igual manera, el funcionario pidió a los alcaldes, incluir en estas mesas de trabajo a los expertos en temas medioambientales, que los hay en cada municipio, pues la participación ciudadana también es importante.

A la firma de convenio asistieron la  alcaldesa de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza; el presidente municipal de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros; el presidente municipal de Tarimoro, Moisés Maldonado; el alcalde de Villagrán, Juan Lara, así como representantes de los municipios de Comonfort, Cortazar y de Juventino Rosas.