22 May, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Educación

Se unen para Repensar la Educación

Se unen para Repensar la Educación

Redacción

En León, este jueves inició el segundo Foro Internacional Repensar la Educación, una iniciativa en alianza con agencias de cooperación internacional como el Banco Mundial y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que convoca a personal docente, autoridades educativas, investigadores, representantes de organizaciones sociales, empresarios y comunidad educativa en general.

Durante dos días, los expertos nacionales e internacionales, analizarán las experiencias, factores clave y estrategias que han abonado a crear sistemas educativos eficientes, inclusivos y robustos.

Asimismo, buscan identificar los desafíos que debe superar Guanajuato para avanzar en la construcción del mejor sistema educativo del país.

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que este foro es una oportunidad de cambio, y recordó que el COVID-19 evidenció los rezagos que ya existían en los sistemas educativos de todo el mundo.

“Cuando decimos que queremos construir el mejor sistema educativo del país, ¿no suena muy arrogante?, yo creo que no, porque me parece que es un acto de humildad, saber que no lo somos, que nos falta, pero también decir que tenemos un ángulo de crecimiento que debemos verlo”, señaló.

Por su parte, el Rector de la Universidad de la Salle Bajío, sede del evento, el Hno. Enrique Alejandro González Álvarez, dio la bienvenida a los más de 1 mil 200 docentes de educación, básica, media superior y superior, autoridades educativas, investigadores e invitados especiales, y dijo que el tema de repensar la educación es de suma importancia porque la educación no puede ser igual como ha sido hasta ahora.

En su mensaje, la Maestra Rosa Wolpert, Oficial de la UNESCO México, dijo que el propósito del foro es tener conversaciones e intercambios de ideas para saber cómo se está marcando el rumbo de la educación en Guanajuato, en México y en el mundo. 

Agregó que, en estos tiempos críticos, el secretario general de las Naciones Unidas convocó el año pasado a la cumbre mundial en favor de la educación con la intención de reflexionar sobre el papel que tiene la educación a la luz del último reporte de los avances en la agenda 2030 y de los impactos de la pandemia en la educación.

Dijo que en este foro se trabajará en tres retos: la crisis ambiental, el cambio climático y cómo nos vamos a preparar ante estos eventos para reaccionar de manera adecuada.

El segundo reto, dijo, tiene que ver con las desigualdades económicas, la desigualdad de oportunidades en América Latina y México, la migración y su impacto en la educación, y el tercer reto tiene que ver con la crisis de paz, en el mundo existen 18 conflictos armados que impactan en las familias, las escuelas y en la convivencia cotidiana, por lo que se debe dar prioridad al tema.

Igor Kheyfets representante del Banco Mundial en su mensaje, mencionó que Guanajuato ha asumido su papel como líder en la formulación de políticas educativas con visión de futuro y basada en evidencia. 

Los temas prioritarios que se analizarán en este evento son: Desafíos y prioridades de la educación en el mundo; aspectos clave para la construcción de sistemas educativos inclusivos, exitosos y resilientes; nuevos paradigmas para una educación del futuro; experiencias y estrategias relevantes para avanzar en el cumplimiento del derecho a la educación en el país; y aportaciones de las comunidades académicas en la investigación y la mejora. Se contará con la participación de 23 ponentes, 18 de ellos internacionales.