21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Salud

Guanajuato cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales más equipada de México

Guanajuato cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales más equipada de México

Redacción

Este 17 de noviembre es el Día Mundial del Prematuro.

En este marco, autoridades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, realizaron actividades informativas que buscan hacer conciencia en la prevención y la importancia de la atención adecuada a las y los pacientes prematuros, así como reconocerlos, al igual que a sus familias por salir juntos adelante.

El doctor Jairo Israel Barajas Rangel, jefe de la División de Neonatología, de la Unidad, comentó que “las y los bebés que nacen a las 37 semanas de gestación, o antes, son considerados prematuros; para lo cual existen factores de riesgo como los embarazos no planificados, embarazos en adolescentes, falta de vigilancia en el embarazo e infecciones urinarias recurrentes en la madre, durante la gestación”.

Afirmó que la UMAE No. 48 destaca a nivel nacional para la atención de las y los prematuros, ya que en este nosocomio se tiene la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales más equipada de México, lo que la ubica en los primeros lugares en atención al recién nacido prematuro.

Además, es formadora de médicos residentes de Neonatología, se realiza investigación y se fomenta la enseñanza.

La unidad tiene la mejor tecnología, medicamentos especializados y personal altamente capacitado, enfatizó.

El doctor Jairo Barajas explicó que falta de madurez pulmonar, es el principal riesgo de que un bebé nazca de forma prematura, porque esta condición puede generar complicaciones que lleven al recién nacido a requerir ventilación mecánica, mantenerlo en terapia intensiva, además de la posibilidad de hemorragia cerebral, problemas cardiacos y digestivos.

En cuanto a prevención de nacimientos prematuros, el médico especialista resaltó la importancia de que el embarazo se dé en la edad ideal, que la mujer esté sana y acuda a vigilancia del embarazo, para que, a través del chequeo periódico en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se pueda llevar a buen término y en su caso la embarazada sea referida a la especialidad correspondiente en caso de ser necesario.

La señora Aida es madre de Gerardo, un menor de 14 años que nació de forma prematura en la UMAE No. 48 y gracias a la atención profesional del IMSS logró salir adelante.

Gerardo nació el 6 de mayo de 2009 de forma prematura, con 27 semanas de edad gestacional, pesando 980 gramos e ingresando inmediatamente a incubadora para proporcionarle oxigenación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Permaneció internado cerca de tres meses.

“La atención fue muy buena por parte de los médicos neonatólogos, pediatras, ginecólogos, personal de Enfermería, lo cual fue favorable porque día a día fue ganando peso y desarrollo, aunque pasó por complicaciones de su cerebro, su corazón, tuvo retinopatía de prematuro, pero evolucionó y fuimos egresados a casa, por lo cual estamos muy agradecidos con el IMSS por su calidad y calidez del personal médico, gracias a ellos Gerardo pudo salir adelante y puede hacer actividades como: correr, jugar, asiste a la escuela; está incorporado como cualquier otro menor, su capacidad cognitiva es muy buena y tiene alto aprovechamiento escolar. Bendito Seguro Social”, expresó la madre del menor.

Agregó que, se siente feliz y dichosa porque gracias a la medicina y a todo lo que se tiene en el IMSS como aparatos, equipos, recursos y médicos, su hijo está bien, porque de no haber contado con el Seguro Social “no sé qué hubiera pasado”.

Gerardo comentó “a los prematuros se les da atención muy buena porque tenemos una cierta necesidad cuando vienes a atenderte a cualquier servicio. Gracias a este hospital me pude desarrollar como persona. Hoy veo los frutos de los médicos que me atendieron, los felicito y estoy agradecido con todos y cada uno de ellos que me trataron dichosamente y con dignidad, nunca se dieron por vencidos, estoy agradecido por su profesionalismo al momento de ejercer su profesión”.