16 June, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Poder Judicial de Guanajuato, la mejor institución de su tipo en el país

Poder Judicial de Guanajuato, la mejor institución de su tipo en el país

Redacción 

La Presidenta Ma. Rosa Medina Rodríguez rindió el Informe Anual de Labores 2023, en el que dio a conocer los avances, logros y resultados del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

En su mensaje, la magistrada presidenta destacó que “se han implementado acciones de perfeccionamiento de los procesos orientados al servicio que han permitido llevar a un nivel de excelencia la impartición de justicia en el estado de Guanajuato”.

Precisó que durante el último año, el Poder Judicial giró 5 mil 300 órdenes de aprehensión a solicitud de la Fiscalía General del Estado, y se emitieron casi 2 mil sentencias condenatorias, lo cual contribuye a la paz e impartición de justicia.

Además, en los Juzgados de Oralidad Penal ingresaron 22 mil 038 asuntos, de los cuales 13 mil 035 terminaron en carpetas de investigación judicializadas, que dieron lugar al mismo número de causas penales. De ellas, 11 mil 877 se judicializaron sin detenido y mil 158 con detenido.

De acuerdo al Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023 generado por el INEGI, Guanajuato se ubica entre los tres primeros lugares en el país con el mayor número de sentencias emitidas publicadas en el portal oficial.

La magistrada presidenta informó que este año, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato obtuvo el Primer Lugar en Justicia Civil en el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, elaborado por el World JusticeProyect.

“Con ello confirmamos que contamos con un sistema civil accesible, transparente, imparcial, independiente, libre de corrupción y con excelencia profesional”, dijo.

Y subrayó que con el trabajo realizado en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, Guanajuato se destaca a nivel nacional de acuerdo al Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, generado por el WorldJustice Project.

Así mismo, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, logró mantener la Certificación con base en la Norma ISO-9001:2015. 

Lo que acredita la calidad en el servicio que se ofrece, a través de procesos de mejora continua que se traduce en el grado de satisfacción de las personas usuarias.

La magistrada Ma. Rosa Medina resaltó que han invertido en infraestructura para un mejor servicio, y al respecto destacó la inauguración del nuevo juzgado de Oralidad Penal en Cortazar, así como los Juzgados Menores Mixtos de Romita y Huanímaro, con una inversión de más de 24 millones de pesos.

También destacó que con una inversión superior a los 184 millones de pesos, próximamente se entregará el nuevo Juzgado de Oralidad Familiar en la ciudad de León, pero también, en esta misma ciudad, se entregará el Juzgado de Oralidad Laboral, cuyo costo de inversión asciende a 139 millones de pesos.

En su mensaje, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que “el Poder Judicial de Guanajuato, es una institución sólida, con liderazgo y con un gran reconocimiento nacional, es la mejor del país”.