Inician obras del Distribuidor Tecnológico en Celaya
Redacción
Autoridades estatales y municipales participaron este jueves en el arranque simbólico de la construcción del Paso Inferior Vehicular de avenida Tecnológico, que es parte del Distribuidor Vial que se construirá en la intersección con la avenida México-Japón.
Esta obra, que se realiza con recursos estatales por instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y producto de las gestiones del alcalde Javier Mendoza Márquez, es de gran importancia para el municipio de Celaya, pues contribuirá a solucionar un problema vial que se genera en el cruce de avenida Tecnológico y México-Japón, por donde circulan más de 90 mil vehículos al día.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) del Gobierno del Estado, Tarcisio Rodríguez, informó que la inversión para esta obra es de 289.9 millones de pesos; será ejecutada por las empresas guanajuatenses: Consorcio Ingenieros de Guanajuato, S.A. de C.V. y Espinoza Ingenieros Constructores S.A. de C.V.
Se estima que la obra se realice en un periodo aproximado de 9 meses, por lo que deberá concluirse a finales del mes de octubre del presente año.
Rodríguez Martínez detalló que la obra consiste en la construcción de un paso inferior vehicular con una vialidad de 4 carriles de circulación de 3.50 metros cada uno, dos por sentido, en una longitud de 0.940 kilómetros, con superficie de rodamiento a base de concreto hidráulico.
El proyecto incluye las calles laterales pavimentadas con concreto asfáltico, por avenida Tecnológico, mismas que tendrán dos carriles de circulación por sentido.
El paso inferior vehicular tendrá un acotamiento central de 0.70 metros para separar los sentidos de circulación, así como banquetas de 0.40 metros a los lados externos de ambos cuerpos, para un ancho total de 15.5 metros.
También se trabajará en la reubicación de líneas de agua potable y drenaje tanto sanitario como pluvial.
El secretario agregó que se instalará un cárcamo de bombeo para facilitar el desalojo de las aguas pluviales y señalamiento operativo horizontal y vertical.
La operación de la nueva vialidad implica la instalación de equipo nuevo de semaforización, acorde a los nuevos flujos de circulación vehicular.