19 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Salud

UMAE No. 1 del IMSS Guanajuato, líder en investigación 

UMAE No. 1 del IMSS Guanajuato, líder en investigación 

Redacción

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, logró por tercer año consecutivo, el Primer Lugar en la Evaluación del Desempeño en Investigación a nivel nacional.

Esta Unidad Médica destaca entre 25 unidades similares y 35 delegaciones del país, gracias altrabajo realizado por el personal.

El doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1 señaló que, “es un logro que nos llena de orgullo por el trabajo que se ha desarrollado, ya que las unidades de alta especialidad se fundan en tres principios; uno es la atención médica compleja a las y los pacientes, el segundo es el compromiso con la formación del personal que labora en la unidad y el tercero es aportar el conocimiento; en ese sentido, lo que estamos haciendo es obtener este reconocimiento, porque cada una de las experiencias en el tratamiento de pacientes se ven favorecidas con alguna publicación o protocolo de investigación difundidos”.

El director subrayó que con este logro se genera el compromiso de continuar difundiendo los avances en los tratamientos para las y los pacientes para que el personal médico de otros lugares pueda aplicar los conocimientos adquiridos.

“La calificación la otorga el departamento de la Coordinación de Investigación en Salud que evalúa el desempeño en materia de investigación, tanto de los Órganos Operativos de Administración Desconcentrada como de las Unidades Médicas de Alta Especialidad. Son evaluadas las publicaciones científicas, tesis publicadas que respondan a los principales problemas de salud, publicaciones en revistas con factor de impacto y otros aspectos, para el desarrollo de recursos humanos como los alumnos de maestría doctorado y diplomados institucionales de investigación”, explicó la doctora Martha Alicia Hernández González, jefa de la División de Investigación en Salud, en la UMAE No. 1.

Esta evaluación incluye también a personal de salud calificado como investigador, ya sea clínico o de tiempo completo y su pertenencia es al Sistema Nacional de Investigadores y procesos administrativos, como: el dictamen oportuno de los protocolos de investigación, dentro de los primeros 30 días por parte del Comité de Ética de Investigación.

La doctora destacó que este primer lugar alcanzado habla del excelente nivel de investigación que se realiza en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, para beneficio de la población derechohabiente.

Por su parte, el doctor Javier Medrano Sánchez, jefe de la División de Educación en Salud del nosocomio, indicó que, “los protocolos de investigación se suben a una plataforma para ser completamente revisables y auditables” y añadió que “para este logro participamos todo el personal de salud conformado por médicos residentes, médicos adscritos, personas de Enfermería y personal directivo.

“Las y los médicos residentes, quienes tienen la autoría de la mayoría de las tesis son quienes llevan mayor parte de los procesos de investigación, y es el personal médico adscrito quién vigila el cumplimiento ético, que responda a los temas prioritarios establecidos por la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto, así como su factibilidad”, mencionó.

Por su parte, la doctora María Natalia Gómez González, especialista en Anestesiología y en Medicina Crítica, adscrita a la Unidad de Cuidados Intensivos de la unidad, explicó que los beneficios que trae este logro de la UMAE No. 1 para las personas derechohabientes, incluyen la aplicación de cada uno de los conocimientos generados en los proyectos de investigación en la atención médica que se otorga.

Por otro lado, la doctora Gómez indicó que estos conocimientos se aplican de forma clínica y tecnológica en la atención, la cual mejora con todo el conocimiento generado a través de la investigación continua con asertividad diagnóstica, así como de los tratamientos que recibe la población derechohabiente, siendo más oportunos con impacto en su pronóstico funcional, para que puedan regresar nuevamente a su vida cotidiana.

El IMSS informó que la UMAE No. 1 atiende a personas derechohabientes de Guanajuato, Los Altos de Jalisco, Aguascalientes y Michoacán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *