19 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Cultura

Presentan libro ‘La Guerra Cristera en Guanajuato: 1926-1929”

Presentan libro ‘La Guerra Cristera en Guanajuato: 1926-1929”

Redacción

La Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, Dr. Isauro Rionda Arreguín A.C., y el Instituto Estatal de Cultura, presentaron en Cortazar el libro ‘La Guerra Cristera en Guanajuato: 1926 – 1929.

Este libro recopila en sus páginas la historia que se vivió en el Estado ante la postura radical que adoptó el presidente Plutarco Elías Calles contra la Iglesia, donde entre otros actos, ordenó cerrar las escuelas católicas y los conventos.

Esta obra fue escrita por los cronistas de Guanajuato; narra diferentes pasajes entre los años 1926 y 1929, donde los gobernantes emanados de la Revolución, fueron poco a poco obligando al clero a ajustarse a la Ley, con el objeto de limitar el poder y la presencia de la iglesia en la sociedad.

En la presentación del libro se destacó que este material expone que la suspensión de cultos fue una de las principales demandas de Plutarco Elías Calles cuando sucedió en la presidencia al general Álvaro Obregón, lo que representó una postura radical ante la Iglesia, ya que además de ordenar cerrar las escuelas católicas, mandó cerrar los conventos, expulsó a los sacerdotes extranjeros y terminó proponiendo el mandato de la suspensión de todos los actos de culto en el país, el 31 de julio de 1926.

También, se estableció que a partir de este momento todos los sacerdotes se diseminaron en casas y oratorios particulares, y aquellos que continuaron con sus actividades en los templos fueron encarcelados o muertos, por lo que un amplio número de ciudadanos, especialmente los campesinos, creyeron que el presidente Calles había mandado cerrar los templos; por eso se levantaron en armas para quitarlo de la Presidencia de la República.

En el texto, se especifica que a pesar de que el clero afirmaba que no estaba en favor de la guerra, muchos sacerdotes empezaron a dirigir grupos de combatientes cristeros, por lo que la guerra cristera se extendió durante tres años, sobre todo en los estados del centro de la República como Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

En el Estado de Guanajuato, los levantamientos católicos fueron frecuentes a partir del momento en el que la orden de aprehensión contra los sacerdotes llegó el 7 de febrero de 1927, y durante tres años los sacerdotes abandonaron sus residencias, se ocultaron y algunos tomaron las medidas necesarias para participar activamente en el movimiento cristero, como fue el caso del ‘Mártir de Cortázar’,el Beato Mateo Elías Nieves Castillo, Padre Nieves, quien era responsable del Templo de la Virgen de los Dolores, en el Templo de Cañada de Caracheo.

La guerra cristera tuvo su escenario prácticamente en el campo; sin embargo, sus vínculos y el apoyo que recibió de la gente en las ciudades siempre fue muy firme.

El Instituto Estatal de Cultura informó que este libro estará a disposición de la ciudadanía en general en las diferentes bibliotecas del municipio de Cortazar.