21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Aprueban perpetuar conmemoración de Batallas de Celaya

Aprueban perpetuar conmemoración de Batallas de Celaya

Redacción

El Ayuntamiento de Celaya aprobó incluir la conmemoración de las Batallas de Celaya en el calendario cívico municipal.

Así, a partir de ahora, este importante acontecimiento histórico se habrá de celebrarel segundo domingo de abril de cada año.

En este 2024 la conmemoración incluirá actividades artísticas, académicas y culturales que integrarán a toda la población.

Las Batallas de Celaya, fueron un acontecimiento histórico ocurrido en este municipio que fue crucial y decisivo para el rumbo y destino de la Revolución Mexicana.

En Sesión Solemne de Ayuntamiento, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez presentó una reseña de este hecho importante en la historia del país.

“Las Batallas de Celaya que enfrentaron el ejército convencionista, liderado por Francisco Villa, contra el ejército constitucionalista bajo el mando de Álvaro Obregón, tuvieron cronológicamente algunos hechos importantes a destacar.

“El 4 de abril de 1915 Obregón le informa al presidente Venustiano Carranza que desalojó al enemigo que ocupa Celaya; en esta fecha llegan a nuestra ciudad las huestes de Villa, se dirigen a Celaya y en el poblado denominado El Guaje, hoy Villagrán, se enfrentan a los obregonistas habiendo triunfado el ejército del Centauro del Norte, el 7 de abril. El general Francisco Villa solicita a Obregón que abandonen los civiles la ciudad de Celaya, petición que no es atendida en esta fecha por Álvaro Obregón e informa al Presidente de la República de las terribles batallas entre los ejércitos contendientes.

“El día 15 de abril es la última y definitiva batalla donde el ejército constitucionalista derrota y hace huir a los comandos de Francisco Villa. Las batallas de Celaya significaron, no solo para el municipio, sino para el país en general, profundos cambios en lo militar, económico y social, es por ello que al proponer incluir en el calendario cívico las Batallas de Celaya, para que se conmemore el segundo domingo de abril de cada año, se propone adicionar actividades de carácter académico, cultural, publicaciones de escritos, eventos artísticos, etcétera, todos con el común propósito de incentivar la reflexión y el análisis de estos acontecimientos que incluyan al mayor número de pobladores sin distingo alguno”, dijo el Presidente Municipal.

El alcalde detalló que para conmemorar esta fecha tan importante en nuestra historia, “para este año del día 10 de abril al día 30 del mismo mes se tienen consideradas una serie de eventos como serían la cabalgata conmemorativa, paneles, presentaciones literarias, exposiciones y actividades artísticas y deportivas que involucrarán a los niños, a los jóvenes, particularmente a las escuelas tanto públicas como privadas, y a la sociedad”.

El calendario de actividades contempla alrededor de 20 eventos que se darán a conocer en los próximos días.