19 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Turismo

Lánzate a Apaseo, al Festival La Mujer a Caballo 

Lánzate a Apaseo, al Festival La Mujer a Caballo 

Redacción

Apaseo el Grande, Guanajuato, te espera los días 15, 16 y 17 de marzo de 2024, para disfrutar del segundo Festival Internacional ‘La Mujer a Caballo’.

En esta ocasión, participarán equipos de escaramuzas de varios municipios de Guanajuato, así como de los estados de Chiapas, Nuevo León y Baja California.

Pero también asistirán equipos de vaqueras provenientes de Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos y Brasil, que son los países invitados.

Este festival comenzará este 15 de marzo a las 4:00 de la tarde, con un desfile de escaramuzas que saldrá del lienzo charro La Guadalupana para recorrer diferentes calles de la ciudad hasta llegar al Jardín Principal, participando más de 200 mujeres a caballo.

Después del desfile habrá una ceremonia de inauguración en la explanada de la Casa de los Perros, la cual será amenizada por una DJ y contará también con la presentación del cantante Lorenzo Negrete.

En la Galería Recinto Rizoma, habrá una exposición colectiva a cargo de mujeres, y allí mismo se proyectarán durante los tres días del evento cuatro películas emblemáticas y referentes a la charrería.

El sábado 16 de marzo, a partir de las 11:00 de la mañana, comenzarán las competencias de las diferentes suertes de la charrería entre los equipos participantes de México y Estados Unidos, así como la Feria de Escaramuzas donde el público podrá disfrutar de las rutinas a cargo de 15 equipos de escaramuzas.

Por la noche del sábado, se llevará a cabo una charreada de lujo y al término un baile. Todo esto, en el lienzo charro La Guadalupana.

Las actividades del Festival Internacional ‘La Mujer a Caballo’ continuarán el domingo 17 de marzo en el lienzo charro La Guadalupana con el coleadero femenil y una charreada femenil. Más tarde, se dará paso al rodeo, carrera de barriles y otras competencias donde participarán vaqueras de Brasil, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica y México.

A la par de las competencias deportivas, en la explanada de la Casa de los Perros, se tendrá la participación de la cantante de regional mexicano Ximena Tapia, el Mariachi Flores Queretanas, flamenco taurino, entre otras actividades artísticas a cargo de mujeres.

Además, durante los tres días del festival, se tendrá una feria gastronómica a cargo de las cocineras tradicionales que deleitarán a los asistentes con los platillos y sabores de la auténtica comida apaseense.

Fátima Hernández, presidenta del Consejo de Turismo, informó que para esta edición del Festival Internacional ‘La Mujer a Caballo’ se esperan más de 10 mil visitantes que dejarían una derrama económica de 2.5 millones de pesos.

En tanto, el presidente municipal José Luis Oliveros Usabiaga, destacó la importancia de impulsar a la mujer y a la charrería, al ser Apaseo el Grande la cuna, en Guanajuato, de este deporte nacional por excelencia.