22 May, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Agenda 2024

Libia García propone un campo sustentable, productivo e innovador

Libia García propone un campo sustentable, productivo e innovador

Redacción

Libia Denisse García Muñoz Ledo, la candidata a gobernadora del Estado por el PAN, PRI y PRD, se reunió este jueves con el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C. (CEAG), donde dijo que el futuro del campo en Guanajuato es transitar de ser el Granero al Refrigerador de México.

La candidata presentó sus propuestas para el campo y dialogó sobre las acciones que se habrán de implementar para asegurar que la agroindustria sea sostenible, productiva y sobre todo, de valor agregado para las nuevas generaciones.

En la reunión participaron 40 productores de porcinos, pecuarios, de granos y diversos alimentos, quienes compartieron la visión que tienen del campo a futuro en Guanajuato, enfocada en la innovación y el uso de nuevas tecnologías.

Las propuestas que presentó la candidata abordan la tecnificación; educación, capacitación y empoderamiento para jóvenes y mujeres; acceso a recursos y créditos para mejoras en la industria agrícola; reconversión productiva; creación de una Secretaría del Agua; infraestructura rural; apoyo para la compra de ganado; mentorías y sucesión generacional, así como continuar con los esfuerzos por la inocuidad y sanidad de los cultivos y ganado, mismo que garantiza la exportación de la industria.

Lo expuesto por la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’ coincidió con el planteamiento del CEAG: apostarle al uso de tecnologías para llevar la industria agrícola al siguiente nivel y así convertir al estado en el refrigerador de México.

“Cuando hablamos de Guanajuato creo que dos de las grandes fórmulas que le han dado el éxito a nuestro estado, tiene que ver el primero con que ha habido una planeación hacia el futuro, de pensar hacia el futuro, no puedo estar más de acuerdo con eso. No es a través de improvisación como podemos lograr llegar a los objetivos”, destacó la candidata.

Agregó que en Guanajuato necesita replantearse la agroindustria para dar el siguiente paso, pero también destacó la reconversión agrícola, aprovechando el suelo fértil y la participación activa que tienen los productores guanajuatenses.

La candidata expuso los nuevos retos que ahora se presentan: el cambio climático, que llega con la ausencia de lluvias y el poco acceso al agua.

“Todo esto, lo que queremos es que sea un piso de la propuesta que se tenga en Guanajuato para el futuro, por supuesto nunca será una propuesta acabada, porque sí creemos que es muy importante poder seguir escuchando a los productores, ustedes que lo viven todos los días, lo que queremos es ir enriqueciendo estas propuestas con la visión de ustedes”, enfatizó Libia García.

En el encuentro con los productores, la aspirante a la gubernatura se comprometió a trabajar para llevar el campo guanajuatense al siguiente nivel, no solo con semillas y fertilizantes, sino con innovación tecnológica, para darle la vuelta y priorizar la sustentabilidad, eficiencia y el uso de recursos hídricos de forma responsable. Siempre manteniendo una escucha constante para la toma de decisiones.

En su intervención, el presidente de la CEAG, Alejandro Aboytes Macías, mencionó cuatro ejes transversales para poder trabajar por el futuro del campo: agua- sostenibilidad, inocuidad y sanidad animal, financiamiento y paz social en el campo.

“Nuestro campo y las agroindustrias cada vez tenemos que estar produciendo más, porque nuestra población está creciendo, ese es un gran desafío, pero no solamente eso, tenemos que producir más sin lastimar nuestro medio ambiente, producir con menos agua, producir en la misma cantidad de suelo y en ese sentido, estar generando  menor contaminación. Hay un trabajo arduo que se tiene que hacer y el tema de innovación aquí será fundamental para poder lograrlo”, destacó Aboytes Macías.

El Consejo Estatal de Agroalimentario sostuvo que en Guanajuato, la agroindustria genera el doble de empleos que el sector automotriz.