22 May, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Salud

Impulsa IMSS estrategias de promoción de la salud

Impulsa IMSS estrategias de promoción de la salud

Redacción

En 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato capacitó a 26 mil 123 personas en las diferentes Estrategias Educativas de Promoción de la Salud, realizando una serie de encuentros educativos.

Estas estrategias están dirigidas a la población derechohabiente y buscan promover un aprendizaje cooperativo relacionado con la importancia de los temas de salud abordados, identificando acciones y riesgos en beneficio propio.

La maestra Denisse Monserrat Gutiérrez Beltrán, coordinadora de Trabajo Social del IMSS en Guanajuato, explicó que “un encuentro educativo es un evento donde participa la población derechohabiente previamente capacitada, a través de las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud para reforzar su formación como agentes capacitadores de sus pares mediante técnicas educativas. Estas actividades se llevan a cabo en unidades médicas, guarderías, escuelas, empresas, Unidades Operativas de Prestaciones Sociales Institucionales y Centros de Extensión de Conocimientos”.

La funcionaria informó que estas estrategias son modelos educativos instrumentados por el Programa PrevenIMSS, donde se abordan temas de educación de la Cartilla Nacional de Salud y tópicos específicos para cada grupo de edad, vulnerabilidad o riesgo.

Detalló que los principales temas abordados o reforzados, agrupadas en bloques temáticos son: habilidades para la vida y promoción de hábitos saludables, mediante un modelo lúdico, participativo, vivencial y reflexivo, buscando un aprendizaje social y significativo durante las sesiones.

La maestra Gutiérrez Beltrán informó que las principales estrategias del Programa PrevenIMSS enfocadas por grupos de edad y sexo, que se refuerzan con estas actividades son: ChiquitIMSSJunior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS, Envejecimiento Activo PrevenIMSS, Embarazo PrevenIMSS, Pasos por la Salud y Yo Puedo.

La coordinadora de Trabajo Social del IMSS subrayó que estas estrategias buscan promover la participación de las personas, desarrollando habilidades que faciliten el cuidado de su salud, así como prevenir y mejorar el apego al tratamiento de distintas enfermedades

Finalmente dijo que la población derechohabiente interesada en incorporarse a las estrategias puede acudir a las áreas de Trabajo Social para recibir orientación sobre la inscripción a los cursos gratuitos en las Unidades de Medicina Familiar.