22 May, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Turismo

Juventino Rosas está de fiesta; celebra 303 años de Grandeza

Juventino Rosas está de fiesta; celebra 303 años de Grandeza

Redacción

El municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, celebró este viernes 3 de mayo el 303 aniversario de su fundación.

Son 303 años de historia, cultura y tradición.

Este colorido rincón del estado de Guanajuato fue fundado el 3 de mayo de 1721, cuando se ejecutó oficialmente la fundación con categoría de pueblo, de Santa Cruz de Comontuoso, vicaría de San Juan de la Vega, perteneciente al departamento de Celaya; en esta fecha se bendijo y se elevó el santísimo sacramento al altar de la parroquia que sustituyó a la capilla original.

Fue el virrey de la entonces Nueva España, Baltasar de Zúñiga Marqués de Valero, quien ordenó la división de tierras a seiscientas varas a partir de la Cruz central del asentamiento, llamado Santa Cruz de Comontuoso durante la época colonial, atendiendo la solicitud de los naturales y se ordenó la construcción de una parroquia, lo que se logró, no sin mucha resistencia de los hacendados.

Ya el 24 de mayo de 1912 fue elevada a la categoría de ciudad con el nombre de Santa Cruz de Galeana.

Luego, el 1° de enero de 1939, fue cambiado el nombre por el de Juventino Rosas.

Y finalmente en 1949, recibió el nombre actual de Santa Cruz de Juventino Rosas honrando a su hijo predilecto, músico y compositor: José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, reconocido mundialmente por ser el compositor del vals ‘Sobre las olas’.

El acto cívico conmemorativo del 303 aniversario de la fundación de Santa Cruz de Juventino Rosas se realizó en el Jardín Principal y fue encabezado por el presidente municipal interino Francisco Ibarra Mejía, integrantes del H. Ayuntamiento, invitados especiales entre ellos el alcalde interino de Villagrán Francisco García Carmona y el diputado local Bricio Balderas Álvarez.

Como parte del programa de actividades, se leyó una reseña histórica sobre la fundación de la ciudad. También se contó con la participación del coro infantil del Instituto Eva Sámano.

Asimismo se tuvo la participación de la Danza Guerreros de la Santa Cruz.

Las autoridades municipales entregaron reconocimientos al maestro Silvestre Ortega Noria, al Coro de Niños del Instituto Eva Sámano, al grupo de danza Guerreros de la Santa Cruz y a la Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR).

Al finalizar el acto conmemorativo, autoridades e invitados especiales realizaron la colocación de una ofrenda floral en el monumento al virrey Baltasar de Zúñiga Márquez de Valero y otra en el monumento de la Santa Cruz en el Atrio Parroquial, sitio donde hace más de tres siglos se hizo la traza de la ciudad.

El acto cívico conmemorativo es parte del programa de actividades culturales y artísticas que el Gobierno Municipal ha organizado para celebrar a lo grande los 303 años de la fundación de Santa Cruz de Juventino Rosas, un municipio con pasado, con presente, pero sobre todo, con mucho futuro.