22 May, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Educación

Repensar la Educación en Guanajuato, todo un desafío

Repensar la Educación en Guanajuato, todo un desafío

Redacción

Este lunes 6 de mayo iniciaron los trabajos del 3er. Foro Internacional ‘Repensar la Educación’ en Guanajuato.

El evento tiene como finalidad contribuir a la construcción de un sistema educativo más resiliente y humano; cuenta con la participación de ponentes internacionales, nacionales y regionales.

Este foro se lleva a cabo de manera simultánea en siete sedes ubicadas en los municipios de León, Abasolo, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Irapuato, Acámbaro y Celaya. Además, se transmite en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación de Guanajuato, permitiendo que la comunidad educativa de todo el estado tenga acceso a este importante evento.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la importancia de este espacio hecho para las y los docentes de nuestro estado y en beneficio de niñas, niños y adolescentes quienes son los beneficiarios de las innovaciones que se impulsan desde el gobierno en pro de su educación.

Agregó que se trata de un espacio crucial para que las maestras y maestros guanajuatenses se capaciten en las nuevas tendencias y desafíos educativos. 

“Estoy seguro que las herramientas y conocimientos adquiridos aquí transformarán nuestras aulas, para el entendimiento y la creación de los nuevos paradigmas, tendencias y enfoques educativos en Guanajuato, beneficiando directamente a nuestra juventud”, expresó el mandatario.

En el primer día de actividades del Foro Internacional, se contó con dos conferencias magisteriales, la primera, impartida por el Dr. Marco Fernández quien es Investigador Asociado de México Evalúa, así como profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, con el tema ‘El futuro del Aprendizaje, la Enseñanza y las nuevas tecnologías’.

Señaló la trascendencia de estos espacios, ya que brindan una oportunidad para acercar la información a las y los docentes y también aprender de ellos, señaló que solo trabajando juntos se pueden atender las oportunidades que se presentan en materia educativa.

Destacó la importancia de estudiar cómo mejorar la práctica docente, atender el desafío de las de las habilidades socioemocionales, dónde están las estrategias para atender el problema de los aprendizajes desde las distintas áreas que conforman la formación académica, y analizar cuáles son las consecuencias de las omisiones que se han tenido en materia educativa para el futuro de nuestras y nuestros docentes y estudiantes.

Por su parte, la Dra. Patricia Ganem Alarcón, Doctorada en Medida, Diagnóstico y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac, habló sobre ‘Habilidades y competencias Socioemocionales’, donde puntualizó que todo aprendizaje, todo pensamiento, toda motivación, empieza con una emoción, por lo que es de suma importancia cuando una niña o niño se emociona, se sorprende, cuando cuestionan, conforman un grupo de habilidades socioemocionales.

Agregó, que, en las aulas, lo primero que se tiene que hacer como docente, es generar sorpresa, motivación, investigación, pues es ahí donde inicia el aprendizaje.