21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Turismo

Rompe récord ‘domingo de locura’ en San Miguel

Rompe récord ‘domingo de locura’ en San Miguel

Redacción

San Miguel de Allende, Guanajuato, vivió este domingo la mejor edición del ‘Convite de Locos’ en su historia.

Con este desfile lleno de color y alegría, San Miguel de Allende se consolida como el Embajador de México en el mundo por sus tradiciones populares que hacen latir a México y al mundo.

El ‘Convite de Locos’ 2024 registró la participación de más de 7 mil personas que superan las 5 mil del año pasado.

El tradicional carnaval más esperado en el año no defraudó a los más de 160 mil asistentes, y con estas cifras históricas, ha quedado enmarcado como el más grande en la historia del municipio.

De acuerdo a los historiadores locales, el tradicional ‘Convite de Locos’ se origina en una danza de los hortelanos, que se bailaba para las fiestas en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Bailón, en el que se comenzó a incluir vestidos de espantapájaros para asustar a los curiosos.

La historia refiere que el punto de inflexión de esta tradición, se remonta al siglo XIX, cuando en la danza se comenzaron a incluir trajes de coloridos de payasos con bombachas y máscaras de cartón o madera.

Pero en la actualidad, los disfraces son tan variados como la imaginación lo permite y se baila para diversas festividades, siendo la más importante el ‘Convite de Locos’ en honor a San Antonio de Padua.

En su edición 2024, el ‘Convite de Locos’ abarrotó las calles de la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo con colores, risas, alegrías y felicidad, dejando en claro que San Miguel de Allende es el ‘Destino Tendencia en México’por la magia y cultura que arropa a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Este año, los participantes innovaron en la caracterización de los personajes; así, se pudieron encontrar desde los tradicionales payasos, viejitas, cholos, luchadores y toreros, pasando por ‘fundos’ ‘coladeras’, caperucitas y lobos feroces, hasta personajes de películas, series de televisión, extraterrestres y figuras de las redes sociales, que en ningún momento dejaron de animar esta fiesta popular, con el baile y las palmas a quienes, además, los llenaron de dulces y sorpresas a lo largo del recorrido, dando así una muestra de la calidad de tradiciones originales que se viven en San Miguel de Allende.

Al igual que el año pasado y como parte de las medidas preventivas a cargo del Gobierno Municipal, se instalaron los puestos de hidratación dirigidos por directores de la administración municipal y sus equipos, que atendieron de manera oportuna a los participantes y espectadores.

Así mismo, en apoyo a las personas con movilidad reducida, se les atendió de nueva cuenta con la zona preferente afuera del centro cultural ‘El Nigromante’.

Respecto al operativo de seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), registró saldo blanco, que se logró a partir de la estrategia implementada al desplegar a más de 150 elementos a pie y en vehículos especiales; en lo que se refiere a las atenciones médicas pre hospitalarias, el informe preliminar fue de 50 atenciones oportunas en los centros de auxilio.

El alcalde Mauricio Trejo observó el carnaval desde el balcón de Palacio Municipal en compañía de sus hijas, y destacó la gran afluencia de turistas y visitantes de distintos destinos regionales, nacionales e internacionales.

“Sin duda, las tradiciones de nuestro querido San Miguel son únicas. Felicidades a todos los cuadros por tan lucido convite” expresó el presidente municipal, Mauricio Trejo, a través de sus redes sociales.