25 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Agenda 2024

Aprueba Guanajuato Ley 3 de 3

Aprueba Guanajuato Ley 3 de 3

Luciano Vázquez

El Congreso del Estado de Guanajuato, aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia a mujeres.

Guanajuato se convirtió en el número 18 a nivel nacional en aprobar la reforma constitucional 3 de 3 contra la violencia, la cual impedirá que hombres acusados de agresiones sexuales. económicas, patrimoniales, físicas y políticas accedan a candidaturas y puestos públicos en 2024.

En Guanajuato, la bancada feminista desde hace un año había presentado esta iniciativa, pero fue rechazada.

“Desafortunadamente no aprovechamos la facultad de libre configuración legislativa que nos da la Constitución, como sí lo hicieron otros estados que legislaron sobre la 3 de 3 desde hace ya muchos meses. A nosotros nos alcanzó ya la realidad y la reforma a nivel federal, lo cual celebramos y ahora tendremos que hacer lo propio ya por obligación, cuando hubiera sido mejor por voluntad”, señaló la diputada priista Yulma Rocha Aguilar.

Esta reforma constitucional abarca a los 3 poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los tres niveles de gobierno; Federal, Estatal y municipal.

Además de varones sancionados por violencia política en razón de género o violencia de género en sus distintas modalidades, tampoco podrán ocupar cargos aquellos que sean deudores alimentarios morosos.

“A nivel país, los preceptos reformados y criterios interpretativos, se deja clara que la violencia es un síntoma social preponderantemente en contra de las mujeres, como reales víctimas de conductas antisociales y se fortalece en gran medida el marco referencial de género”, señaló la diputada panista Susana Bermúdez Cano.

Con esta reforma, se estandariza a nivel país los preceptos reformados evitando criterios interpretativos dispares; se deja clara la violencia como un síntoma social y preponderantemente a las mujeres como real víctimas de conductas antisociales y se fortalece en gran medida el marco referencial de género; se distingue del marco de referencia punitivo, para pasar a otras consecuencias que permitirá trascender la violencia contra las mujeres más allá de un problema interpersonal entre la víctima y el agresor, a un problema de atención prioritaria del poder público; y se deja claro que se apuesta a una ética pública.

El primer congreso en avalar este dictamen, que modificará los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue Tamaulipas, seguido por el Congreso del Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México y Sinaloa.

Así, se fueron sumando las entidades de Tlaxcala, Colima, Tabasco, Veracruz, Baja California Sur, Morelos, Chihuahua, Yucatán, Durango, Querétaro, Coahuila, Zacatecas y ahora Guanajuato.

Los congresos de 18 estados han avalado la Ley 3 de 3 en contra de la violencia de género, por ello, ahora será requerido emitir la declaratoria de constitucionalidad para que pueda entrar en vigor lo antes posible.

Dicho proyecto fue aprobado durante la noche del 28 de abril en la Cámara de Senadores, en la Antigua Sede de Xicoténcatl, en fast-track, por Morena y aliados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *