21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Negocios

Producen Biochar en Guanajuato

Producen Biochar en Guanajuato

Redacción

Con una inversión de 60 millones de pesos, General Biochar Systems (GBS), empresa especializada en generación de Biochar, inauguró su primera planta en Irapuato, Guanajuato.

Biochar es el nombre que recibe el carbón vegetal cuando es empleado como enmienda para el suelo. Es un carbono estable producido a partir de biomasa vegetal y/o animal, para su aplicación en agricultura y construcción sostenible.

Este uso del carbón se está investigando como una forma de secuestrar carbono para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La planta de Irapuato iniciará operaciones procesando rastrojo de maíz, principalmente.

La generación de Biochar se realiza con tecnología de emisiones negativas adecuadas por GBS mediante un proceso de pirólisis. Este consiste en someter los residuos agrícolas a altas temperaturas, en ausencia de oxígeno, descomponiéndolos sin reacción de combustión. El producto final es un biocarbón, que al regresar a la tierra, le genera beneficios a los agricultores y suelos como: ahorro en agua de riego y reducción en uso de fertilizantes en hasta un 30%, además de un rendimiento sustancial en el crecimiento de los nuevos plantíos.

Por otra parte, la revalorización de los desechos como materia prima logra reducir la quema de residuos agrícolas y de esta forma la captura y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad del aire en la región.

GBS Irapuato, promovido por la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en coordinación con el gobierno de Guanajuato, beneficiará a los 23 mil agricultores del Distrito de Riego 011 del Estado, los cuales suman más de 110 mil hectáreas cultivadas.

Por su tamaño, capacidad de producción e inversión, el proyecto de GBS Irapuato es único en su tipo, al ser financiado totalmente por iniciativa privada.

La planta procesará 20 mil toneladas de rastrojo al año, lo cual se traduce en 6 mil toneladas de Biochar producido que regresará a la tierra. Esto equivale a la eliminación de 1.5 millones toneladas de CO2 dentro de los próximos 10 años.

Se trata del primer proyecto en México de The Next 150, fondo de inversión y operador de capital con enfoque climático, que recientemente recaudó 2 millones de dólares por parte de grupo Kemexon, empresa global de comercio y logística.

Durante 2024, GBS espera inaugurar 3 plantas más de Biochar generando más empleos y beneficios ambientales en territorio mexicano.

Directivos de The Next 150,  consideran que con este tipo de proyectos promueven el desarrollo de bonos de carbono que pueden utilizar las empresas.

Los bonos de carbono son una manera en que las empresas pueden declarar una reducción de sus emisiones contaminantes cuando, por diversas razones, no tienen la posibilidad de reducirlas en sus procesos internos.

Para los bonos hay dos tipos de mercados: uno es el voluntario, mismo que generó a nivel mundial 2 mil millones de dólares en 2022, en este las empresas compran las reducciones por interés propio.

Por otro lado está el regulado, para este las organizaciones están obligadas a disminuir sus emisiones a causa de normativas gubernamentales y es el más importante al generar 875 mil millones anuales.